Noticias

(Columna publicada en Diario La Nación) ¿Qué tipo de Presidente es Alberto Fernández? Veintidós días de gestión es poco tiempo -incluidos los fines de semana, y las fiestas de navidad y Año Nuevo- para responder semejante pregunta con certeza. Sabemos que se empezó a probar “el traje” de “Presidente” días antes de mayo de 2019, cuando Cristina Fernández lo ungió, de manera sorpresiva, como candidato. ¿Será verdad que llegó a aquella reunión pensando en pedirle a Cristina “apenas” la embajada de España?

Ayer en la última emisión 2019 del programa La Cornisa por América TV (temporada número 20), Luis Majul presentó algunas de las mejores entrevistas e informes especiales desarrollados a lo largo del año. Muchos de los mano a mano entre referentes políticos, sociales y económicos de la Argentina y el conductor del programa, y las investigaciones más relevantes llevadas a cabo por el equipo periodístico de La Cornisa, emitidas para verlas y analizarlas por segunda vez. El programa completo, a continuación: 

(Columna publicada en Diario El Cronista) Alberto Fernández está exultante. No pudo haber imaginado un arranque mejor. Y encima, con una impronta idéntica a lo que se imaginaba: un inicio casi calcado al de su maestro y amigo Néstor Kirchner. El Presidente, cuando me recibió el domingo pasado, ya sabía que los mercados habían reaccionado bien a su potente paquete de medidas económicas. Y estaba muy ansioso por destacarlo.

A veces me parece que la historia reciente de la Argentina es como una pesadilla interminable donde todo vuelve a empezar. Apenas estalló la crisis de diciembre de 2001, junto con la organización Poder Ciudadano, impulsamos una iniciativa popular para derogar las jubilaciones de privilegio. Hicimos un trabajo ciclópeo. De un esfuerzo inconmensurable. Constante. Todos los días, de 6 a 9 de la mañana, desde La Cornisa Radio, en RadioShow, la emisora de Marcelo Tinelli, convocábamos a la audiencia para firmar las planillas que incluían un reclamo explícito al parlamento para que transformara en ley de eliminación de las jubilaciones de privilegio.

Ayer en la emisión de La Cornisa TV (la última en vivo de 2019), Luis Majul presentó un columna editorial con el siguiente título: ¿Alberto, el nuevo dueño de la Argentina?. En la misma, que se desarrolló en el programa en el que se presentó una entrevista exclusiva de Majul con Alberto Fernández, el periodista analizó los poderes extraordinarios (con facultades delegadas) que la ley que aprobó el Congreso el viernes 20, le otorga al actual presidente.

Hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue entrevistado por Luis Majul en el programa La Cornisa por América. Desde la Quinta de Olivos, a menos de dos semanas de haber asumido, pero luego de la aprobación del mega paquete de medidas para abordar la emergencia económica y social del país, el mandatario se refirió a los principales temas que expone la normativa aprobada.

En un mano a mano con Luis Majul, el economista Carlos Melconian se refirió al mega paquete de medidas económicas que presentó el Gobierno de Alberto Fernández, y que fue aprobado por el Congreso Nacional, el viernes pasado. La nueva normativa obliga a un re planteo fiscal y monetario, y genera importantes cambios en áreas económicas y productivas del país. Entre otras cosas dijo que coincide con la estrategia fiscal que plantea:

Entrevistado por Luis Majul en "La tarde de CNN", el análista político Marcos Novaro expuso su mirada sobre el mega paquete de medidas económicos, y a su vez detalló desde su opinión, los desafíos del Gobierno de Alberto Fernández. Entre otras cosas, el entrevistado señaló que los anuncios "no proponen ningún cambio" y que es "un ajustazo sobre la economía privada, para que la economía pública vuelva a estar en equilibrio”. A su vez se refirió al poder de Fernández, y sobre el punto dijo: "necesita aumentar su poder".

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, estuvo en La Cornisa el último domingo; y en diálogo con Luis Majul, expuso su mirada sobre la actual situación política y económica del país. Entre otras cosas habló de la presidencia de Mauricio Macri, del inicio de la presidencia de Alberto Fernández, de la imperiosa necesidad de recuperar confianza a nivel país y de cerrar la grieta. 

El economista Miguel Angel Broda fue entrevistado por Luis Majul en el programa del domingo pasado en La Cornisa TV. El experto criticó algunas de las posibles medidas de la nueva gestión, en particular se refirió a la emisión monetaria: "Argentina es el único país del mundo que es el mejor ejemplo, que darle a la maquinita es desastroso", analizó.