¿Qué es lo que está pasando con la economía en este fin de año 2017? Los aumentos de la nafta, de la luz, del gas, y de las prepagas van a generar una suba del costo de vida en general. Y en paralelo las tasas de interés se mantienen altas. ¿Cómo se logra comprender esta situación en toda su complejidad? Para abordar ese interrogante, hoy el equipo de Majul910 dialogó con el economista Rodolfo Santangelo.
El especialista expuso su mirada sobre los temas puntuales, pero también planteó un analisis global: "La economía está mejor que el año pasado pero con dificultades para sostener el progreso. Hay mucha tarea por hacer. 2017 fue bueno en reactivación pero perdido en términos progreso" Y agregó que los ejes y reformas anunciadas por el presidente, en su opinión, son un buen punto de partida.
Acerca de los aumentos de tarifas sostuvo que responden a una necesidad: "el aumento de la luz y el gas vienen de arrastre. Porque en la administración anterior se pagaba la electricidad un diez por ciento de lo que costaba. Entonces para la gente es tarifazo pero en realidad es gradual. Ahora pagamos el 50 por ciento del costo y el año que viene pagaremos el 65. Y aún falta transporte que está muy rezagado con relación a los costos"
Sobre la inflación, dijo que este año la misma va a llegar al 23 o 24 por ciento, que es el promedio de los últimos diez años: "El Banco Central pretende bajarla a 10 pero la política económica no está preparada para tener menos de 15 por ciento"
Con relación a ese mismo punto sostuvo que la tasa de interés es un mal instrumento antiinflacionario, porque según analizó, encarece el crédito y frena a la productividad: "y la política monetaria quiere ir más rápido que la política fiscal para la reducción del déficit", remarcó.
Ante una consulta sobre los créditos hipotecarios UVA, el economista sostuvo que en su opinión nacieron antes de tiempo con una tasa de inflación demasiado elevada. Remarcó en ese sentido que en estas condiciones los ajustes de las cuotas "van a doler, porque estos créditos funcionan mejor cuando la inflación ya está baja", afirmó. Y sobre el mismo aspecto pronosticó que una meta inflacionaria creíble para 2018 sería un 18 por ciento.
Por último Santangelo opinó sobre el cambio de las fórmulas para el aumento de haberes jubilatorios. Sobre la cuestión afirmó que el espíritu de la reformulación es que el aumento esté atado a la inflación: "para mantener el poder adquisitivo de la jubilación". Y detalló: "es un mecanismo que hace que el aumento de los jubilados siga el ritmo de la inflación", concluyó.
escuchá la entrevista