Ayer el presidente Mauricio Macri presentó el Plan de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, propuesta que plantea diferentes ejes de trabajo sobre la mencionada área. Para conocer los detalles, alcances y objetivos del mismo, hoy el equipo de Majul910 dialogó con Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
El funcionario entre otras cosas sostuvo que el plan en primer lugar busca dar respuesta a las exigencias de los organismos internacionales: "para abordar la amplia agenda de derechos humanos en beneficio de lograr el desarrollo de la sociedad, en forma tranversal, y sin ningún tipo de inclinación ideológica y partidaria", señaló.
Avruj explicó que la iniciativa contiene cuestiones sociales, que también se incluyen entre los derechos humanos, como acceso al agua potable, a las cloacas, a la electricidad o a la educación: "El Presidente puso en la agenda los derechos humanos desde el primer día cuando habló de combatir la pobreza", dijo.
Agregó que el plan tiene en cuenta a los pueblos originarios y a las carencias que padecen: "para mejorar la calidad de vida de todos", afirmó.
En el intercambio al secretario de Derechos Humanos se lo consultó sobre los avances del caso Maldonado, y sobre el caso Rafael Nahuel, el joven que recibió un balazo por la espalda, mientras participaba de una movilización, que fue reprimida por el Grupo Albatros de Prefectura.
Sobre la cuestión sostuvo: "En las vidas de las sociedades pasan situaciones traumáticas como el caso Maldonado o el caso Nahuel. El Estado debe dar respuesta desde todas las instituciones. La justicia debe investigar, resolver y responsabilizar a aquellos que tuvieron acciones en contra de la convivencia y de los derechos humanos. Y el Ejecutivo debe estar a disposición de la justicia, cada vez que lo requiera, pero de manera previa debe promover y proteger los derechos humanos"
El funcionario aseveró que el gobierno ha puesto desde un primer momento, "por delante de todo el respeto y la protección de los derechos humanos".
En las últimas semanas, con relación al pedido de detención de ex funcionarios, llegó a las noticias la temática prisión preventiva y el dato que señala que un gran porcentaje de los detenidos en el país aún no cuentan con condena firme, e igual se encuentran privados de la libertad. Sobre el tema Avruj sostuvo que es una discusión que se debe dar en la sociedad: "Celebro que el tema esté en debate en la opinión pública", dijo y agregó que es una de las grandes demandas a la justicia: "si bien es un instituto previsto por la ley", cerró.
escuchá la entrevista