(Columna presentada en CNN Radio y publicada en Infobae) Las primeras reacciones de la sociedad ante el paquete de medidas no han sido negativas. Eso es lo que dicen en el Gobierno cuando se les pregunta si tienen algún estudio sobre el impacto en el humor de la población. Las encuestas que mandaron a pedir no miden, por supuesto, las reacciones de los formadores de opinión ni de la oposición. Además son guardadas bajo siete llaves. Demás está decir que no esperan nada bueno de ninguno de los dos grupos. Sin embargo, por ejemplo, en el último trabajo de Dalessio, Beresztein y Asociados, que fue publicado hoy mismo, aparecen un par de datos "alentadores".
Uno: entre los votantes de Cambiemos hay un 80 por ciento que consideran que hay algunos aciertos en las iniciativas. Dos: el 44 por ciento piensa incluso que van a servir para bajar la inflación. Pero el resultado más llamativo es el siguiente: la mitad de quienes votaron al Frente para la Victoria en 2015 percibe el paquete de medidas de una manera favorable.
Ahora los voceros de Cambiemos que hablan con el periodismo en privado insisten en transmitir dos preocupaciones. La primera: que no le achaquen la suba del riesgo país a las medidas, porque, dicen, lo que provoca el alza es la incertidumbre electoral. El propio jefe de Estado le adjudica a la economía la mitad de la responsabilidad y los otros 400 puntos a la hipótesis de que pueda ganar las elecciones Cristina Fernández. La segunda: que la bronca de la sociedad no se traslade, automáticamente, a la tapa de los principales medios, y que los periodistas puedan mencionar, también, los datos duros y positivos de la economía.
Aportan un botón para la muestra: dicen que esta Semana Santa será mejor, con casi un 10 por ciento de aumento en ocupación y gasto, que la del año 2017, que ya había batido récords. Aunque la administración nacional está muy lejos del superoptimismo y de la euforia, sus máximos responsables sostienen que la inflación de abril será bastante más baja que el 4,7 por ciento de la de marzo y que la de mayo seguirá esa tendencia. "Recién en mayo vendrán mejores encuestas a las que estamos recibiendo hoy", afirman.
También aseguran que a partir de esta semana los principales voceros del Gobierno saldrán a defender el paquete y a criticar a "quienes son los máximos responsables de este desastre y hoy le hablan a la gente como si fueran los futuros salvadores de la patria". Ponen el acento en Cristina Fernándéz, Axel Kicillof, el cepo, la eliminación del dato de la pobreza y el plan bomba, con las tarifas congeladas y el tipo de cambio atrasado, siempre a punto de explotar.