1-La cuarentena temprana ¿No era para prepararse y que ahora pudiéramos volver a una etapa de mayor normalidad?
2-¿No hay otra alternativa que no sea el aislamiento interminable?
3-Casi 100 días después, la poca gente seria que todavía merece ser escuchada nos dice que la cuarentena no ha tenido éxito porque ha sido imperfecta. Que tendría que haber sido más estricta todavía. Que se debía haber aprovechado para hacer más testeos y más supresión. Es decir: más seguimiento y aislamiento de los contagiados. Bien. ¿Por qué no se hizo?
4-¿Por qué se elige a quienes corren o caminan al aire libre como “chivos porteños expiatorios” y no se admite que en todos los centros urbanos de la provincia de Buenos Aires se viola la cuarentena sistemáticamente? Los manteros y feriantes que se lanzan a la calles de Moreno, Lomas o La Matanza para ganarse el pan de cada día… ¿Serían víctimas? ¿Los runners serían gente rica, desaprensiva e individualista, a los que habría que someter a un juicio popular y televisado, de manera exclusiva, por las cámaras de C5N?
5-¿No hay dinero suficiente para comprar y ejecutar más testeos o hacer segumimientos y sí lo hay para expropiar a una compañía privada que está en concurso?
6-¿Vida es solo quédate en casa, no te contagies y no contagies a los demás o vida es también trabajar como se pueda para que tu negocio, que sirve para dar trabajo a muchas familias, tampoco desaparezca?
7-A la crisis económica que se viene ¿la vamos a empezar a enfrentar cuando la pobreza supere el 50 por ciento, la desocupación aumente a niveles intolerables y los cierres de empresas hagan de la Argentina un país parecido a Venezuela?
8-Ayer, en el programa de Carlos Pagni, el filósofo Tomás Abraham se negó a opinar sobre cómo estaba gobernando Alberto Fernández. Dijo, palabra más, palabra menos, que evaluarlo en medio de la pandemia era casi un pecado. Estos son datos de hoy. En mayo el gasto público se incrementó casi el 100 por ciento y los ingresos fiscales se derrumbaron, junto a actividad industrial, que registró su mayor caída desde 1994. Qué propone Tomás ¿qué nos compremos un barbijo de ojos para no leer estadísticas y otro de orejas, para no escuchar lo que pasa de verdad?
9-Abraham también diagnosticó que el verdadero problema de la Argentina no era la dirigencia política sino la justicia ¿No se preguntaron los Tomás Abraham de este mundo como habría que defenderse de gente como Cristina Fernández y Hugo Moyano, quienes aprovechan la pandemia para desplegar sus planes de venganza e impunidad?
10-Es muy probable que la abrumadora mayoría de la gente vuelva a acatar un regreso a la fase uno, con algunas diferencias esenciales con respecto a fase 1 original, si el gobierno lo pide. Pero después de esto ¿Alguien se va a hacer cargo de reconocer los errores que se vienen cometiendo o de esto tampoco se puede hablar hasta que termine la pandemia?