COVID 19, Vicentín, Grupo Indalo, Grupo Austral, impunidad y venganza. Dicen una cosa y hacen lo contrario. Tuvimos que alcanzar ayer el récord de muertos diarios para que el Presidente se convenciera de que no tiene que viajar por el país, porque se puede contagiar. Antes había puesto a su impulso y su deseo personal por encima de las responsabilidades de Estado. “¿Cómo me voy a sacar una foto con barbijo?”, se preguntó. El ministro Ginés González García no deja de ser sincero.

En la ciudad, no se va a poder correr al aire libre, porque la imagen, no los hechos, pueden hacer que crezca la indisciplina social en el resto del país que ingresa a la nueva fase de cuarentena estricta. Lo de Vicentín es todavía peor. Ayer mostramos, desde Mirá, que con la misma lógica con que se pretende expropiar Vicentín, habría que expropiar, de manera urgente, al Grupo Indalo, y al Grupo Austral Construcciones. Sobre el conglomerado de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pesa una sentencia de segunda instancia que afirma que los empresarios perpetraron una evasión fraudulenta. En su momento ascendía a más de 800 millones de dólares. Indalo le debe al Estado, uno de sus principales acreedores, casi 300 millones de pesos, y solo en concepto de impuestos corrientes, a la AFIP.

Ahora el grupo presiona al juez del concurso porque pretende ingresar a una moratoria, como si a la desastrosa situación en que se encuentra la hubiera provocado el coronavirus. ¿El gobierno no le debería obligar a vender sus bienes, para pagar al Estado y para pagar también la deuda que tiene con la mayoría de sus trabajadores? Lo de Lázaro más parecido a lo de Vicentín. El Banco Nación de los gobiernos kirchneristas le dio a Austral Construcciones créditos y ayuda por más de mil millones de pesos. Todavía Austral le estaría debiendo cerca de 300 millones, obligación que la empresa no podría pagar, porque está quebrada. ¿Por qué no terminar de recuperar los bienes, venderlos y usarlos para comprar test o pagar a profesionales y voluntarios que se sumen a los equipos de detección y aislamiento?

comentario de Luis Majul en CNN Radio