Al abogado de Hugo y Pablo Moyano, Daniel Llermanos, le pidieron tres veces la detención, junto con un ex espía de la AFI del gobierno anterior y el extitular del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel. Los tres fueron imputados por coacción y amenazas agravadas y coactivas contra un ex barrabrava de Independiente, Damián Lagaronne, quien había declarado contra Pablo Moyano en la causa por asociación ilícita contra Independiente.
Las detenciones fueron pedidas por el fiscal Pablo Rossi, entonces a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado en tres oportunidades: el 26 de marzo, el 5 de junio y el 26 de julio del año pasado.
La impactante revelación fue adelantada por el equipo de investigación de La Cornisa.
Según el expediente, fue Facundo Melo, quien además de ser agente de la AFI oficiaba como abogado defensor de Lagaronne, el que amenazó al ex barra si, mientras estaba preso en Melchor Romero. Lo hizo con estas palabras. “Pensá en tu hija, que va al colegio caminando. Pensá en tu señora. No es bueno meterse con los Moyano”.
Melo, además, figura como imputado en la causa por supuesto espionaje ilegal que tramita el juez Juan Pablo Auge en Lomas de Zamora.
El contexto para que Melo amenazara a su cliente Lagaronne fue muy propicio.
Hacía más de un año que Lagaronne estaba preso y desesperado. Melo le había prometido que si volvía para atrás y no declaraba contra Pablo Moyano, el iba a lanzar el “Operativo Bomba” para hacer “volar por los aires” a la Fiscalía que lo investigaba, con Sebastián Scalera a la cabeza.
Melo le exigió que denunciara a Scalera, le anticipó que él dejaría de ser su abogado y que lo reemplazaría Víctor Hortel.
También le dijo que el cambio de estrategia había sido una idea de Daniel Llermanos, con quien Melo se había asociado. E incluso Melo le mandó a decir que si se arrepentía de arrepentirse, Hugo Moyano lo iba a compensar económicamente. Y lo iba a convertir en el rey de la cancha.
Todas las alternativas del explosivo expedientes están detalladas a lo largo de 437 fojas.
En el expediente se agrega un audio de un llamado de Melo al abogado de Bebote Alvarez. Fue cuando creyó que a Lagaronne ya lo había convencido.
“Yo necesito verte antes de que vayas a ver a Pablo (Bebote Alvarez). Yo tengo para contarte una bomba que te voy a cambiar todo el escenario . También creo que es un notición. Te adelanto esto: si sale bien esta jugada…el triunfo va a ser tuyo también y Pablo (Alvarez) te va a tener que chupar la verga un mes seguido, decile….Mañana te cuento…Vamos a tirar una bomba, en esa fiscalía, que no va a quedar nadie parado”.
Los tres abogados, Llermanos, Melo y Hortel, siguen imputados por los delitos de amenazas agravadas, amenazas coactvas, instigación a la falsa denuncia, salsa denuncia, prevaricato de abogado, falsificación de documento, uso de documento falso.
Llermanos Melo y Hortel todavía no fueron detenidos porque el juez de garantías Jorge Lopez rechazó tres veces el pedido.
A Rossi, el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, le desarmó la unidad de investigación.
El fiscal que reemplaza a Ferrari en la causa por amenazas se llama Sebastián Bisquert,
Los periodistas de La Cornisa intentaron comunicarse con Jorge López y Bisquert.
Todavía no tuvieron respuesta.
Link de los expedientes detallados a lo largo de 437 fojas https://luismajul.com/docs/202007/escaneo-causa-13471-19.pdf .