El juez Rodoldo Canicoba Corral fue recusado por el periodista Luis Majul en la causa en la que aparecen imputados, por amenazas contra el periodista, el diputado Rododolfo Taihade y otras dos personas.

Majul confirmó que lo recusó en su programa, Mirá, que se emite por La Nación +. y dio las razones de por qué lo hizo.

“La última vez que me tomó una declaración testimonial, el juez Canicoba Corral se comportó de manera irregular. Me invitó a tomar un café a su despacho y rechacé la invitación por considerarla fuera de lugar”, reveló Majul.

Después prosiguió: “También, al tomarme la declaración, se comportó de manera irregular con el objetivo de hacerme pisar el palito para que revelara mis fuentes. Fue por la causa originada después de haber publicado las escuchas entre Cristina (Fernández) y (Oscar) Parrilli”, precisó.

Tailhade, el exagente de inteligencia de la AFI de Oscar Parrilli, el yerno de Ernesto Clarens y un militante kirchnerista que en las redes se hace llamar “Pedro Lucha” fueron imputados por distintos tipos de amenazas personales a Majul, la semana pasada, por Eduardo Rosende, titular de la fiscalía en los criminal y correccional de la Ciudad. Rosende y el juez a cargo entendieron que la causa debía tramitarse en la justicia penal de Comodoro Py.

El expediente fue a sorteo y le tocó al juzgado del que todavía es titular, hasta su renuncia, anunciada para el próximo 29 de julio, Canicoba Corral.

En el texto de la recusación, Majul recordó que la última vez que compareció ante Canicoba, el juez, antes de tomarle la declaración formal quiso invitarlo a tomar un café “en privado”. También recordó que se negó a aceptar. Y que rechazó la invitación “al café, en privado” delante de su abogada, Silvina Martínez, y de todos los funcionarios del juzgado.

El periodista, además, narró, que luego, enojado, Canicoba, asumió el trabajo de tomarle declaración él mismo, y que alternativamente le preguntaba “de manera formal” y de “manera informal”, sin aclarar que incluiría o no en el expediente como declaración testimonial.

Majul contó finalmente que le pidió formalmente al juez, en esa audiencia, que le aclarara qué pregunta incluiría en el expediente y cuál no.

“Era evidente que quería que pisara el palito para que revelara la identidad de mis fuentes. No lo logró. Y por eso lo recusamos ahora”, explicó.

En el texto de la recusación a Canicoba, el periodista recordó que el juez, había declarado públicamente, en una radio, antes incluso de tomarle la declaración testimonial que había prejuzgado al afirmar: “Majul podría haber incurrido en un delito por la filtración de escuchas, pero depende de la modalidad. Si encontró la cinta de grabaciones tiradas en la calle no cometió delito. Si las compró o se las dio un funcionario público ya es otra cosa”.

“Siempre me acogí al artículo de la Constitución que nos garantiza a los periodistas las reserva nuestras fuentes que nos aportan información de interés público que decidimos publicar, de manera consciente”, detalló Majul.

“Me prejuzgó antes de tomarme una testimonial. Al tomarme la testimonial intentó hacer trampa para que me incriminara y rompiera el secreto profesional y la reserva de la fuente.

¿Como podría mantener la imparcialidad en esta causa tan importante para la libertad de expresión”, se preguntó al periodista.

Copia de la recusación presentada en los Tribunales: 

https://luismajul.com/docs/202007/recusacion-canicoba.pdf