Es un papelón, un error o un gran negocio. Una invitación de la Jefatura de Gabinete llamó la atención a proveedores acostumbrados a las particularidades en las compras del Estado Argentino.
El hecho fue revelado por La Cornisa, el programa que se emite todos los domingos a las 20 por La Nación +.
En las especificaciones técnicas el Estado invitó a los proveedores para cotizar 34 productos distintos a razón de 100 millones de unidades por cada una de las 24 jurisdicciones del país.
Entre los productos se encuentran fundas para cadáveres, camillas de emergencia, hisopados, tensiómetros y máscaras de seguridad.
Una cuenta de pura lógica o sentido común determina que para usar 100 millones de fundas de cadáveres, en cada una de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, deberíamos morirnos decenas de veces los 44 millones de argentinos registrados en el último censo.
La misma lógica funciona con otros productos, como las camas de terapia intensiva, las de internación y los tensiómetros.
En el pliego, denominado “compulsa abreviada por emergencia”, cuando se habla de 100 millones de unidades, se presenta a la cifra como la “cantidad máxima” a ofertar.
Quizá esa pueda ser la explicación de las autoridades una vez que se publique esta información: imprecisión en el llamado a la licitación.
Pero la imprecisión, en realidad, sería un enorme error, o una perversa manera de limitar la licitación a aquellos grandes proveedores con capacidad de producir 100 millones de unidades de cada producto en tiempo récord, lo que dejaría afuera a miles de pequeños y medianos proveedores.
También seria mucho más fácil "manipular" el resultado de la contratación directa no solo por las características de la compra a realizarse en el marco de la emergencia por COVID 19 sino porque la oferta más conveniente podría no ser la más económica.
También es cierto que los hospitales necesitan hisopos, alcohol, ropa descartable, desinfectantes y detergentes, sondas y barbijos y que estos productos necesitan una o varias reposiciones en el tiempo. Sin embargo ¿por qué extender ese criterio de 100 millones de unidades a productos que no necesitan un reemplazo inmediato?
La "rara" compra se encuentra en proceso de análisis de las 107 ofertas presentadas. En algunos casos los valores superan los miles de millones de pesos.
Pliego y el link de la web donde figuran las 100 millones de unidades: