La rebelión de la policía bonaerense puso de manifiesto el desmanejo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, el gobernador Axel Kicillof y la vicepresidenta Cristina Fernández. También los supuestos dotes de mediador del diputado Máximo Kirchner. Los reclamos de los policías, agrupados en 14 puntos que dieron a conocer a la opinión pública, no solo son legítimos, como reconoció Kicillof. Además están muy bien fundamentados.

Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, una suerte de sindicato policial administrativo, lo explicó muy bien ayer en Mirá, por La Nación +: “no vamos a dejar a la gente indefensa, pero queremos una respuesta ya, y no el viernes, para sacarnos de la calle el fin de semana”. Tampoco parece haber ninguna “mano negra”, como sugirió el gobernador, detrás de las protestas. Fue tan gracioso escuchar a Roberto Baradel echarle la culpa a María Eugenia Vidal como berreta el argumento en off de los voceros del ministro Berni, quienes apuntaron contra Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora. Están perdidos. Y este conflicto prueba, entre otras cosas, que además de levantar el dedito sobre lo que debería hacer Horacio Rodríguez Larreta con la pandemia, en el caso del gobierno de la provincia; pasar una buena parte de su tiempo en los medios, en el caso de Berni; construyendo una imagen presidencial, en el caso de Máximo, y ejecutando su plan de impunidad, venganza y golpe no tradicional para pasar por encima de todo, en el caso de Cristina, debería hacer lo mínimo, y hacerlo bien. Que para eso fueron votados.

Porque resulta que, además de no hacerse cargo de su responsabilidad, se muestran ineficientes, en algo que el peronismo no debería fallar: contener y satisfacer las necesidades de los que menos tienen. El recurso de usar a Mauricio Macri y Vidal y Juntos por el Cambio, en general, como chivos expiatorios se viene agotando más rápido que tarde. Y parece que los votantes lo están empezando a comprender, cuando todavía no se cumplieron nueve meses de gobierno. El mensaje que se les está dando es: hagan menos política para su propio beneficio y pónganse a la altura de su responsabilidad de gestión.

Columna de Luis Majul en CNN Radio