Para ponerle un poco de ironía a la agresiva y -por momentos- desopilante comparecencia del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, hoy, en el Senado, vamos a parafrasear al ex presidente Néstor Kirchner, cuando en junio de 2009, días antes de perder las elecciones, se dirigió a Clarín y preguntó: “¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?

¿Qué le pasa a Santiago Cafiero? ¿Está nervioso? ¿Es o se hace? ¿Lo único que saber hacer es echarle la culpa a la oposicion, a la Corte y a los medios?

“Mientras el Presidente se la juega por salvar la vida de los argentinos la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”.

Para empezar, habla como si fuera el jefe de gabinete del mejor gobierno de la historia.

Como si no hubiera casi 80 mil muertos por covid.

Como si no hubiese casi 4 millones de contagiados.

Como si Argentina no fuera el tercer país del mundo con más camas COVID ocupadas después de la India y de Brasil.

Como si este gobierno hubiera terminado con la pobreza, hubiese aumentado a los jubilados y llevado a la ocupación y el salario a niveles siderales.

Para seguir, Cafiero habla del Presidente como si fuese Superman con la capa desplegada. Ey, señor Cafiero ¡nadie obligó a Alberto a ocupar el lugar donde está! Y en todo caso, lo que hace, mal o bien, forma parte de su obligación.

Para terminar, Cafiero habla de una oposición ambiciosa que solo quiere ganar las elecciones. Y se refiere a nosotros, los medios y los periodistas, con un único objetivo, que es la lucha por el rating.

Bien.

Primero: no sabía que el Frente de Todos no se iba a presentar a la siguiente elección. Tampoco sabía que no le importaban los votos. En serio, Santiago Cafiero, ¿usted nos toma por tontos o se cree el más vivo de todos?

Segundo: la conquista de las audiencias no constituye ningún delito. Al contrario: es una aventura apasionante. Y no es para cualquiera. La discusión, es todo caso, que herramienta se usan para hacer lograr audiencia. Las nuestras están a la vista.

¿Y las suyas, sus trucos para conquistar votos, Santiago Cafiero, los tiene a la vista también?

Nos gustaría terminar con una pregunta. Una parecida a la que le hizo Macri a Scioli, en un debate presidencial. ¿En que te has convertido, Cafiero? ¿Cómo pasaste de hacer de muchacho tímido y silencioso para convertirte en un pendenciero que amenaza con el dedo?

Menos mal que todavía, algún senador de la oposición, como Julio Martínez, de La Rioja, tuvo la templanza para poner, aunque sea un poquito, las cosas, en su lugar:

"no somos nosotros los que politizamos el tema. Son ustedes los que van a sacarse fotos con los aviones que llegan…"

---

Columna de Luis Majul en el programa +Voces por La Nación Más - 3 de junio 2021