Todavía no se apagaron los ecos del papelón del jueves cuando Alberto ya estaba protagonizando otro. En efecto, aunque todavía el candidato del partido Perú libre, Pedro Castillo, no fue proclamado oficialmente presidente, Fernández lo llamó para felicitarlo, y como si eso fuera poco, lo publicó en su cuenta de Twitter. Uno esperaba que después de semejante desaguisado con el tema de los brasileños, los mexicanos, y los argentinos que descienden de los barcos, el presidente se hubiera replegado en un prudente silencio. Pero no.
Pero el dedo sobre el móvil lo volvió a traicionar y entonces, el jueves mismo, por la noche, le dio un me gusta al siguente twit de la usuaria Karin Arcuschin, quien escribió:
“Los cipayos lamentan en el alma que sus ascendientes no hayan viajado en un barco que fuera a norteamérica en vez de venir al sur. Sin embargo, son los primeros en criticar y juzgar hasta el error más nimio que pueda cometer alguien que trabaja por los intereses de argentina”
Si hasta Jair Bolsonaro, que bastante problemas tiene en Brasil, se dio el lujo de burlarse un poco de él y compararlo con Nicolás Maduro. Pero el Maduro que habla con su pajarito.
En serio. Era mejor, por lo menos hoy, llamarse a silencio.
Porque de este tipo de cosas se alimentan cristina y sus incondicionales para seguir esmerilando el poder del presidente.
Para insistir con que hay funcionarios que no funcionan.
Y para empezar a copar el manejo absoluto de la próxima campaña electoral, y la lapicera para armar las listas de candidatos.
Pero la realidad es más triste que esta comedia de enredos.
669 muertos durante las ultimas 24 horas.
83.941 fallecidos desde que la pandemia comenzó.
27.628 contagiados en el día.
4.066.156 desde marzo del año pasado.
7.817 internados por covid en camas uti.
Casi 80 por ciento de camas uti ocupadas en todo el país.
Casi 77 por ciento de ocupación de camas en el amba.
Y con un sistema de vacunación paralelo en la provincia de Buenos Aires, que le da la espalda a los centros de salud, y lo transforma en una acción partidaria, del que el gobernador Kicillof no se arrepiente ni se avergüenza.
Con casi 19 millones de vacunas recibidas.
Pero con 3 millones 300 mil vacunas todavía sin aplicar.
Con un porcentaje de 20.43 por ciento de vacunados con primera dosis.
Y un 6.98 por ciento con segunda dosis.
Y con una creciente expectativa por las nuevas restricciones para este fin de semana que se anunciarían en las próximas horas.
Por eso, si pudiera hacerle una sugerencia le diría que escuche al diputado Mario Negri, quien le aconsejo diferenciar la palara presidencial de una charla en un fogón.
Columna de Luis Majul - 11 de junio de 2021