En el medio de la enorme tristeza que generan en la Argentina la pobreza, los muertos por el COVID y la falta de horizonte, todavía hay que salir a explicar al presidente que es lo que pasa en Cuba, porque acaba de decir que no lo sabe.
Sr Presidente Alberto Fernández: en Cuba hay, ahora mismo, 63 personas detenidas y desaparecidas.
Muchas pertenecen al movimiento político cultural San Isidro. Y en las últimas horas se habrían sumado decenas, después de las manifestaciones espontáneas en diferentes ciudades, como San Antonio de Baños, Camaguey, Santiago de Cuba, Olguín, Las Tunas, Pinar del Río Cienfuegos, Cárdenas y también La Habana.
En Cuba acaban de detener a la corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, cuando salía de su casa de la Habana para hacer un trámite personal. Su delito: haber informado sobre las movilizaciones.
En Cuba, señor presidente, se está produciendo la movilización popular más importante en 62 años, y el presidente Miguel Díaz Canel, en un intento de desarmarlas de cuajo, mandó a la calle a los boinas negras, las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se teme que empiecen a asesinar gente, después de su llamado a los enfrentamientos.
En Cuba miles de las personas gritan “Abajo la dictadura” “Libertad” y “Patria y Vida”, la estrofa de una nueva canción que se opone a la consigna “Patria o muerte” impuesta por la revolución.
En Cuba hay hambre, pobreza, y el COVID está haciendo estragos.
En Cuba los celulares y el servicio de internet estpan bloqueados, por orden de la dictadura.
En Cuba, acaban de denunciar La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, acaban de denunciar la represión y la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.
Pero díganos la verdad. En el fondo, todo esto, ya lo sabe no?
Columna de Luis Majul en Radio Rivadavia