(Texto y video de la columna de Luis Majul en el programa +Voces por La Nación Más del 15 de octubre de 2021) ¿Qué miércoles están haciendo? ¿Para qué lado van? ¿Quién manda? ¿Alberto o Cristina? ¿Y de qué Alberto estamos hablando? ¿Del que habló en IDEA prometiendo que la prohibición de despidos y la doble indemnización van a quedar sin efecto o el que promete casi la reforma agraria?
Y a propósito: ¿Quién maneja la política económica, Martín Guzmán, que todavía no pudo lograr un acuerdo con el FMI, Máximo Kirchner, que dice que la deuda así como está no se puede ni se debe pagar, o el “Aníbal Fernández de la economía”, Roberto Feletti, que todos los días amenaza a los empresarios con la ley de abastecimiento?.
Y ya que estamos ¿Quién maneja la seguridad, el “apretador de familias”, Aníbal Fernández, hoy vuelto a procesar por el escándalo del Futbol para Todos, Sergio Berni, el que dice que se va a ir porque el Frente de Todos es un cachivache?. Y ya que estamos: ¿Te acordás del Futbol para Todos? Porque más populista no se consigue.
Pero ya que lo nombramos a Berni. ¿Estamos hablando del mismo Berni no? ¿El que es más conocido por sus extravagancias que por su éxito como ministro, no?
¿Qué Berni, repito, Macaya Berni, el mismo que habría agarrado del cuello a Máximo Kirchner y que se la pasa en los canales de televisión sin ocuparse de la inseguridad? ¿El autodenominado soldado de Cristina?
Y ya que, cuando hablamos de Cristina, está claro que nos referimos a Cristina, la destituyente. La misma que escribió una carta que terminó de detonar al gobierno. La misma que se dedicó a esmerilar al presidente desde el primer día.
¿Te acordás?
Pero no temas. Que a partir de hoy todo será mejor, con la designación de Gabriela Cerruti como la nueva portavoz del gobierno? Pero…disculpas: ¿no era que el único vocero del Presidente era él mismo, y que no se necesitaba nadie más? De nuevo: ¿Estamos hablando de la misma Cerruti que acaba de defenestrar al jefe de gabinete, Juan Manzur por machista y antiabortista, la misma que se peleó mal con el presidente por tuiter en 2017?
Por eso. Hacés bien en preguntarte, vos que ya estás harto, después de casi dos años de gobierno: Si no pueden organizar un velatorio ¿Cómo van a organizar un país?
Bien: no tengo buenas noticias para darte.
Porque en efecto, el vínculo entre el Presidente y la vice está roto.
Parece que hablan lo mínimo. Y que ella limita a anotar en un papel las demandas de su fuerza política. Y que Alberto solo calla.
Menos mal que existe Eduardo Valdés, uno de los que amigó a Alberto con Cristina, impulsando ahora el “Frente Todismo al palo, con acto y móvilización para el próximo domingo, Día de la Madre y de la Lealtad. Valdés, el que supone que van a dar vuelta la elección recordando el día en el que los “chicos grandes” de La Cámpora tomaron la Rural, para presentar el libro de Cristina, Sinceramente. No confundir con el libro de Silvina Martínez, “Cristina miente”.
Habría que avisarle a cachivache Valdés, ya que a Berni habla del Frente de Todos como un cachivache, que el “frentetodismo” no existe más.
Y si no se convence, mándenle el compiladito de Fernanda Vallejos, conocido horas después de la derrota de las últimas PASO.
Pero vos no te preocupes.
Porque todos los problemas del país se van a arreglar con el acto del 17 de octubre.
Y la inflación se va a detener a partir del lunes, cuando Feletti mande a sus brigadas a custodiar las góndolas y los precios.
Patricia Bullrich lo acaba de plantear bien en su último tuit.
En serio.
¿Qué demonios están haciendo?
¿Por qué, en vez de seguir vendiendo humo de campaña, y repartiendo platita que cada vez vale menos, no se ponen, para variar, a gobernar en serio?
Cuando venía para acá me preguntaron si era pesimista u optimista sobre el futuro inmediato.
Respondimos: sobre el futuro del gobierno, muy pesimista. Porque el 15 de noviembre puede pasar cualquier cosa, y casi ninguna buena.
Sobre el futuro del país, moderadamente optimista.
Porque la mayoría de la gente perdió el miedo, como lo muestra este chico que se acercó a Axel Kicillof y los puso en su lugar, para confrontarlo con una mentira.