(texto de la columna editorial presentada por Luis Majul el 10 de abril de 2023 en 8AM por LN+) Macri vs. Larreta, a todo o nada. Detrás de la discusión por el sistema electoral que se debe usar en la Ciudad, hay una pelea de fondo entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por el liderazgo de Pro. Y es una pelea a todo o nada.

Macri, quien acaba de bajarse de la competencia electoral, salió a cruzar al jefe de gobierno, primero, a través de una entrevista radial. Después fue más allá. Y aclaró su posición con un posteo en Twitter:

“Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”.

“Que la política piense que por cambiar las reglas electorales en un año electoral los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocerlos. Los porteños son autónomos, son libres y son independientes. Eligen a quien ellos quieren votar y a quien mejor los representa”.

“No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del Pro está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras”.

Los argumentos de Horacio para defender su postura son los siguientes:

Soy el jefe de gobierno y hay una ley que me permite decidirlo.
Las elecciones recurrentes nos alejan de la lista sábana y nos permite debatir, sin mezclar los tantos, los temas de la Ciudad, por fuera de los del país.
Es lo que desde siempre impulsamos desde Pro.
Permitirá a los candidatos a discutir en igualdad de condiciones, sin que algunos jueguen con la cancha inclinada por el apoyo de los candidatos a presidente.
Nos ayudará a neutralizar a (Javier) Milei, quien de la otra manera arrastrará a sus candidatos con sus votos a nivel nacional.

Ayer, Jorge Macri, a priori, uno de los más perjudicados, rechazó la iniciativa de Larreta, con argumentos parecidos a los de su primo. Lo que ni los Macri, ni Patricia Bullrich ni María Eugenia Vidal dijeron en público, aunque lo piensan, es que con este repentino cambio Horacio le estaría entregando a Martín Lousteau, el ministro de Economía de la 125, las llaves de la Ciudad.

Hoy Horacio y Jorge Macri se juntan a las tres de la tarde para terminar de definir la cuestión. Esta pelea abierta conlleva algunos riesgos. Primero: si los porteños la interpretan como una cuestión de los políticos para sacarse ventajas terminará perjudicando a todo el Pro, y a Juntos por el Cambio también.
Segundo: si Larreta no se impone, su prueba de liderazgo se pondrá en serias dudas, y afectará su chance de transformarse en presidente. Y tercero: si lo hace, dejará herido a Macri y el expresidente se verá obligado a abandonar su aparente neutralidad para terminar de apoyar a Patricia Bullrich, y correr el riesgo de perder.

Por eso, no se trata de una diferencia de opiniones sin importancia, sino una batalla por determinar quién manda. A todo o nada.

Por Luis Majul