(texto de la columna editorial presentada por Luis Majul el 12 de abril de 2023 en 8AM por en LN+)¿Quién manda? Macri y Larreta no solo discuten por las elecciones en la Ciudad. Pelean por algo más importante y definitivo: el liderazgo. En el zoom de ayer, al que Horacio faltó sin aviso, Macri lo puso sobre la mesa. Dijo que se había sentido engañado. Porque ese tipo de decisiones debían ser consensuadas. Al mismo tiempo, Jorge Macri viajó a los Estados Unidos, con la intención de hacerse revisar de su problema para caminar con normalidad, y con la sensación de que lo que venga puede ser peor.

Es que hay otro dato preocupante para el primo del expresidente: durante la reunión que mantuvieron el lunes en el Teatro Colón, Larreta le dio a entender que solo bajaría las candidaturas de Fernán Quirós y Soledad Acuña si, en simultáneo, Jorge Macri apoya, de manera explícita, su postulación a presidente de la Nación.

Ahora se empiezan a conocer fragmentos de los diálogos picantes que Macri y Larreta veían manteniendo en sus encuentros privados, como los de Cumelén. Por ejemplo: hace rato que Larreta le viene echando en cara a Macri su ostensible apoyo a Patricia Bullrich. Más o menos el mismo tiempo desde que, por primera vez, Macri le dijo a Larreta que su entorno le miente.

Que está perdiendo votos e imagen positiva desde que integró “el trío pandemia”. Que en cada lugar al que visita, nadie le dice que va a votar a Horacio, y sí que lo van a hacer por Patricia o por Javier Milei. Que le parece poco serio considerar solo a las encuestas presenciales, porque las virtuales los dan perdiendo en la mayoría de los casos.

También lo acusa de intentar entregar las llaves de la Ciudad a Martín Lousteau después de haber llamado él a Jorge Macri para integrar su gabinete. “¿Para qué lo hiciste si ahora lo vas a boicotear?”. Para Macri, Bullrich y María Eugenia Vidal parece claro que Horacio privilegia su alianza con el radicalismo de Gerardo Morales y que Lousteau, el exministro de Economía del primer gobierno de Cristina Kirchner, es parte de ese acuerdo.

Por su parte, ayer Lousteau protagonizó su primer acto de campaña: concedió una larga entrevista a C5N, con la obvia intención de cosechar votos del kirchnerismo en la Ciudad, para contrarrestar el apoyo de Mauricio Macri y Bullrich a Jorge Macri, mientras intenta que Horacio lo apoye por lo bajo y la Unión Cívica Radical lo sostenga de manera integral.

En el medio de todo esto está la gente. Deberíamos estar discutiendo sobre la inflación y los casos de inseguridad, pero lo que se está discutiendo en el fondo es algo que los consultores de Horacio y Mauricio llaman “síndrome del parricidio”. Larreta para liderar y eventualmente ganar las elecciones tiene que ganarle primero, conceptual e ideológicamente, a Macri. Eso es lo que se está discutiendo ahora.

Luis Majul