(texto de la columna editorial presentada por Luis Majul el 3 de mayo de 2023 en 8AM por en LN+) Tarifazo, devaluación y fogonazo inflacionario. En el medio de la corrida cambiaria y las internas salvajes en el Frente de Todos y el Pro, a los analistas políticos clásicos se les escapó algo que ahora tenemos frente a nuestras narices: un tarifazo en las boletas de luz y las de gas, en consonancia con la devaluación del peso y el fogonazo inflacionario de abril.

En efecto: este mes 4 millones y medio de hogares deberán pagar hasta un 175 por ciento más de luz en relación a febrero. En el AMBA, el aumento llegará al 75 por ciento para los domicilios de familias de altos ingresos. Son las que a septiembre del año pasado ganaban hasta 360 mil pesos por mes o pudieron acceder al dólar ahorro y no pidieron subsidio.

En junio, justo en el mes de cierre de listas, habrá otra suba de las tarifas de Edenor y Edesur para las boletas que lleguen al conurbano: así, la electricidad habrá subido casi un 400 por ciento en un año. ¿Cómo debería calificar a Massa Sergio Palazzo, el secretario general de los bancarios, si por mucho menos al exsecretario de Energía de Macri, Juan José Aranguren, lo mandó a la pu... que los parió?

Lo mismo pasará con el gas. El incremento será de hasta el 37 por ciento para los hogares de altos ingresos. Eso implica un aumento interanual del 170 por ciento, muy por encima de la inflación estimada hasta ahora, que ascendería a 106 por ciento. Y para los de ingresos bajos y medios, el aumento redondeará el 120 por ciento. Por mucho menos, Cristina Kirchner hizo echar a Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández lo humillaron una y otra vez.

En serio, ¿dónde están los pibitos que actuaban en los subtes antes de las elecciones y convocaban a imitarlos a toda la población? Ayer en el acto de la CGT ¿no se le ocurrió a hablar a nadie del tarifazo y la de la pérdida del poder adquisitivo del salario, que en el sector informal ya alcanzó el 50 por ciento desde fines de 2017?

¿Se acordará Massa de la carta que le envió a Macri un 9 de julio, pidiéndole que reconozca su enorme error y suspenda en el aumento de tarifas, porque la gente no lo podía pagar? ¿Se acordará el ministro de aquel día en que recibió la boleta de gas, durante el programa de Alfredo y Diego Leuco, y acusó a Macri de entrar al quirófano con una motosierra en lugar de hacerlo con un bisturí?

Los que dan clases magistrales de economía y tarifas hoy están de rodillas frente al FMI, como diría Máximo Kirchner. Y encima quieren ungir al ministro del ajuste, la devaluación y la inflación como candidato único. Más cínicos y más hipócritas, no se consigue.

Por Luis Majul