(texto de la columna editorial presentada por Luis Majul el 10 de mayo de 2023 en 8AM por en LN+) Una Corte con los pantalones bien puestos. La decisión de la mayoría de la Corte de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan fue uno de los golpes más duros que recibió el peronismo, acostumbrado a hacer con la ley y la Constitución lo que más le conviene. Lo demuestra el tono de la reacción, más propio de barrabravas de fútbol que de dirigentes políticos con responsabilidad de gobierno.

“Se iban a comer una goleada”, argumentó, por ejemplo, Jorge Capitanich. “Proscribieron a Cristina y ahora quieren proscribir el voto de la gente”, salió a ladrar el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Alicia Kirchner volvió a recurrir al argumento remanido y tomado de los pelos de los secuestros de la época de la dictadura: “Juicio político a los jueces que secuestran la democracia”.

Y Axel Kicillof se alineó de inmediato con la estrategia de Cristina, que es utilizar las denuncias del exadministrador general de la Corte, Daniel De Marchi, en la comisión de juicio político contra Horacio Rossati, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, por los supuestos manejos irregulares de la obra social del tribunal.

Pero lo cierto es que la mayoría de la Corte acaba de demostrar que tiene los pantalones bien puestos. Además, argumentó sus decisiones en antecedentes muy bien citados. Los de Santiago del Estero, los de Río Negro y los de la Rioja, como bien lo recordó ayer Silvia Lospenatto en un tuit. Y se trata de la misma Corte que, a pocos meses de asumir Macri, emitió un fallo a favor de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, por las que el Estado tuvo que desembolsar el equivalente a 18 mil millones de dólares.

La discusión de fondo es que tanto Manzur como Uñac pretendían seguir siendo reelectos después de haber sido vicegobernadores y gobernadores por más períodos de los que les permite las constituciones de cada provincia.

El argumento de que la Corte juega para la oposición será el eje de la campaña de Cristina, y todo el oficialismo. Cristina los quiere voltear porque la mayoría de los miembros rechazaron todos sus pedidos sobre los juicios por corrupción que se le siguen, incluido el de Vialidad, donde está condenada y con pedido de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En Tucumán, Manzur todavía está golpeado. Y de hecho, las elecciones fueron suspendidas. En San Juan solo fueron suspendidas en la categoría para gobernador y vicegobernador. Este domingo habrá también elecciones en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. En esas tres provincias, igual que en San Juan y Tucumán, el oficialismo es el favorito, según la mayoría de las encuestas.

Mientras tanto, Sergio Massa no da puntada sin hilo: ayer, en la jornadas de exposiciones organizadas por las empresas norteamericanas que trabajan en Argentina, opinó que el oficialismo debe ir con un candidato único. Solo le faltó agregar: “Y ese candidato tengo que ser yo”.

Por Luis Majul