(texto de la columna editorial presentada por Luis Majul el 12 de junio de 2023 en LN+) Estas son las lecturas que se pueden hacer de otro superdomingo de elecciones. San Luis: cuando el oficialismo, en una provincia, se divide, la oposición puede ganar. La victoria de Claudio Poggi es producto del pragmatismo del propio Poggi, pero sucedió como producto de la disputa fratricida entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Así se interrumpieron varias décadas de hegemonía en la que uno y otro hermano se turnaban para repartirse el poder.
Lo mismo sucedió en Neuquén hace un mes: Rolando Figueroa le ganó el candidato del Movimiento Popular Neuquino de los Sapag porque rompió con el actual gobernador saliente, Omar Gutiérrez. En San Luis, Alberto perdió y Adolfo ganó. Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, José Luis Espert, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti se fotografiaron con Poggi. En este caso, los puristas no dijeron ni mu. Ninguno la pasó factura a Poggi por haber “arreglado” con el Adolfo. Ni Patricia ni Mauricio ni Horacio.
Tucumán: con platita, dádivas y un sistema electoral amañado, los feudos de las provincias del norte son invencibles. El actual vicegobernador y ahora gobernador, Osvaldo Jaldo ganó por la carrada de plata que le envió el ministerio del Interior, por la distribución de un bono de 20.000 pesos horas antes de la elección y porque Juan Manzur alambró la provincia.
También porque el oficialismo no le hizo asco a nada: desde el uso de la cadena de taxis para llevar a la gente a votar hasta el reparto de casas y electrodomésticos. Tucumán, a Javier Milei, también le dejó otra lección: sin su nombre y apellido en la boleta, los votos no aparecen.
Mendoza: Alfredo Cornejo ratificó su liderazgo. Ganó con buena diferencia las PASO de Juntos por el Cambio, pero tendrá que trabajar mucho para evitar que se filtren votos a manos de Omar de Marchi, quien rompió con la coalición.
Patricia llegó a Mendoza antes que nadie, pero Cornejo aclaró que también estaba esperando a Horacio. La elección del Frente de Todos fue pésima. Cristina Kirchner debería tomar nota, porque su favorita, Anabel Fernández Sagasti, sigue sin dar pie con bola.
Corrientes: la fuerza liderada por el gobernador Gustavo Valdés se impuso con comodidad. Larreta fue el primero que llegó para abrazarlo. Valdés anunció que pedirá hoy, en la convención nacional del radicalismo en Parque Norte, una fórmula de unidad, sueño que por ahora parece imposible.
Córdoba: hubo elecciones municipales. Juntos por el Cambio ganó dos de las localidades más grandes: Villa Dolores y Jesús María. El peronismo ganó en Villa General Belgrano y “recuperó” siete ciudades. Los kirchneristas retuvieron Leones.
Córdoba tiene 427 municipios. Los resultados de ayer no permiten anticipar el resultado de las elecciones para gobernador. Pero también ayer, Luis Juez habló para La Cornisa, y volvió a criticar el intento de incorporar a su adversario Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, cuando faltan menos de 15 días para enfrentar al delfín del gobernador, Martín Llaryora.
Por Luis Majul