Estas son las preguntas cuyas respuestas se conocerán el domingo que viene.

¿Por cuánto ganará Juntos por el Cambio a Unión por la Patria?

La mayoría de las consultoras hablan de una mínima diferencia de dos puntos y una máxima de cinco. Es menos que la diferencia que logró Juntos sobre el Frente de Todos en las legislativas de 2021, que fue superior a los ocho puntos.

¿Cuántos votos positivos obtendrá Unión por la Patria?

Todas las encuestadoras lo ubican por encima de los 30 puntos. Menos de 30 sería una catástrofe y dejaría al peronismo muy debilitado.

¿Quién ganará la interna de Juntos?

La gente de Patricia Bullrich me dijo ayer que ellos están calculando una diferencia de cinco puntos a favor de su candidata. La gente de Horacio Rodríguez Larreta reconocía que la viene corriendo de atrás, pero que ya registra un empate. Ninguno de los dos cree que los apoyos de De Loredo, Manes y Vidal en el caso de Horacio y de Mauricio Macri en el caso de Patricia puedan impactar de manera considerable en su intención de voto.

La dificultad pera medir con precisión es un problema adicional. Bullrich le saca mucha ventaja a Larreta en las consultas online, pero Rodríguez Larreta aparece ganando en las presenciales. Es porque en las primeras responde gente muy politizada y en las segundas no.

¿Cuántos votos obtendrá Grabois?

Hasta el 5 por ciento será un resultado aceptable para Sergio Massa. Por encima de eso, Grabois intentará condicionarlo de cara a la primera vuelta que se realizará el próximo 22 de octubre.

¿Qué porcentaje de votos conseguirá Javier Milei?

La mayoría de los encuestadores a los que consulté me respondió alrededor del 20 por ciento. Por encima de esa cifra podría quedar casi empatado con el primero o el segundo de cada fuerza. A eso apuesta la Libertad Avanza para constituirse en el batacazo de las PASO del domingo.

¿Quién ganará la disputa en la Ciudad?

Los dos con más chances son Jorge Macri y Martín Lousteau. Hasta ayer, todas las encuestas mostraban al exintendente de Vicente López ganador por entre 3 y 5 puntos. El senador nacional venía acortando la brecha y confiaba en superar al primo del expresidente en el sprint final.

Hoy habrá una foto en la que aparecerán juntos Mauricio y Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y posiblemente Diego Santilli.

¿Quién ganará en la provincia de Buenos Aires?

Es otro de los resultados más discutidos de la previa. Unión por la Patria sostiene que ganará Axel Kicillof por 2 o 3 puntos, mientras que Juntos asegura exactamente lo contrario, por la misma diferencia.

El candidato de Horacio, Diego Santilli estaría superando al de Patricia, Néstor Grindetti, por una cómoda diferencia. Y Larreta espera que en este distrito el arrastre de Santilli junto al apoyo de Manes y Gustavo Posse le ayuden a superar a Bullrich a nivel nacional.

¿A cuánto llegará el nivel de abstención?

Es otra de las preguntas que va a definir el resultado. Si nos guiamos por las elecciones provinciales que ya tuvieron lugar, estamos en los niveles más altos desde 1983: aproximadamente un 36 por ciento. Por la composición del voto, cuanta más gente vaya a votar más se favorecería, por ejemplo, Rodríguez Larreta. Sus asesores de campaña suponen que la gente menos activa y un tanto más apática podría llegar a votarlo a él. Eso explicaría al altísimo nivel de indecisos que todavía se registra, a menos de una semana de las elecciones.

Por Luis Majul