Majul 107.9

Hoy el presidente Mauricio Macri vetó la ley antidespidos que fue sancionada ayer por el Congreso. Para dialogar de este y otros temas relacionados con la realidad política y económica del país, Luis Majul entrevistó en La Cornisa Radio a Rogelio Frigerio. El ministro del Interior de la Nación en primer lugar explicó las razones del veto presidencial, como decisión política y también administrativa: "Se parte desde el compromiso del presidente de decirle la verdad a los argentinos. No mentirle, no decir lo que conviene y no adoptar actitudes demagógicas. Sino decir y hacer lo que este presidente considera que es lo mejor para la gente y para generar puestos de trabajo, que es la única manera de disminuir la pobreza"

Según Frigerio, la norma que se votó en diputados: "va en contra de ese objetivo. Genera desconfianza, pesimismo, habla de una situación coyuntural del empleo que no es tal. Hay un problema cierto, pero es estrutural, y ya lleva cinco años: es una economía que tiene muchas dificultades para generar trabajo en el sector privado, con buenos sueldos en blanco. Y la única forma de salir de ese problema es con inversión, y por eso el esfuerzo enorme que hemos hecho todos los argentinos en estos cinco meses, para generar condiciones para que vuelvan las inversiones. Y hay un cambio de clima y están llegando muchas"

El funcionario afirmó que ya existen diversos ejemplos de esa situación de nuevas inversiones: "la decisión de Globant, empresa argentina que ha conquistado el mundo vendiendo inteligencia, planteó una inversión que va a generar cinco mil puestos de trabajo en un año. Luego Coca Cola va a invertir en nuevas plantas en Chaharí para trabajar con el sector citrícola. Todos los días el presidente recibe nuevas inversiones. Personas que llegan decididos a invertir sus ahorros en la Argentina. Gente de afuera y argentinos. Las inversiones son la única vía para solucionar los problemas. El resto es demagogia"

Con relación a la coyuntura política que ha generado el debate por la ley antidespidos, el ministro del Interior sostuvo que: "hay dos clases de dirigentes que impulsaron la ley antidespidos: aquellos que creen, a nuestro juicio equivocadamente, que es favorable para el empleo, sobre todo los sectores sindicales; y luego están los que lo hicieron con el único objetivo de que al presidente le vaya mal. El sector del kirchnerismo, y la presidenta en particular, siempre se opuso a este tipo de leyes"

Frigerio remarcó que desde el gobierno tienen en cuenta la situación de los argentinos: "Sabemos que hay millones de argentinos que la pasan mal, que tienen mucha angustia porque les cuesta llegar a fin de mes. Y que tienen angustia desde hace años por el temor a perder el empleo. Somos perfectamente concientes de esa situación y si hubiésemos tenido la posibilidad de tomar otras medidas, lo hubiéramos hecho. Pero heredamos un estado totalmente desmantelado y con uno de los déficits fiscales más altos de la historia. Un país aislado del mundo con cepos por todos lados"

Por último, sobre la inflación el ministro concluyó: "estamos convencidos de que vamos a empezar a domar la inflacíón en la segunda mitad del año, porque hicimos las políticas correctas desde el 10 de diciembre a la actualidad en los aspectos monetarios y fiscales. De seis a doce meses tardan las políticas monetarias en tener efectos. Nuestro propósito es menos del dos por ciento de inflación hacia fin de año"

20 de mayo de 2016