El Observatorio Social de la UCA calculó en marzo de este año una tasa de pobreza en el país que está entre el 29 y 33 por ciento de la población, con un 1,4 por ciento de nuevos pobres con relación a fines de 2015. Para abordar este preocupante tema, Agustín Salvia, coordinador e investigador jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. En la charla, el especialista realizó un análisis de la problemática; y a su vez se refirió a un dato del informe que genera sorpresa. Es aquel que indica que la pobreza ha avanzado en mayor medida sobre los trabajadores informales:

 

"Cuando hicimos la proyección de diciembre de 2015 a marzo de 2016, analizamos que los aumentos de precios y tarifas afectan en mayor medida a ese sector. Porque no está protegido ni por el sistema de la seguridad social, ni de los convenios colectivos, ni tampoco por los programas sociales, jubilación mínima o la llamada tarifa social. Está afuera de sistema. Y la situación se hace notoria porque estamos en un momento de emergencia. Es un escenario en el que las políticas compensatorias sirven mucho para evitar los efectos de la crisis"

Según explicó, hay una franja de clase media baja que no recibe programas sociales ni participa de la seguridad social. Y agregó que son cerca de seis millones de personas, o dos millones y medio de hogares: "esos trabajadores no tienen convenios colectivos, ni ampliación ni cobertura de salario familiar, ni tarifa social, ni aumentos vinculados a jubilación mínima o AUH. Aunque si sufren la caída de actividad" Salvia acotó que los trabajadores informales habían ampliado sus posibilidades de trabajo con el boom de consumo y que ahora se encuentran en una situación inversa.

Políticas sociales del gobierno: "a destiempo"

El sociólogo al analizar las políticas sociales del actual gobierno, que según afirmó tienen "buena voluntad", señaló que las mismas "llegan a destiempo". Sobre el punto analizó que hubo una serie de medidas que se realizaron sin tener un debido diagnóstico. Y afirmó que "llegan tarde" porque se realizaron luego de los aumentos y del abuso de un sector empresarial antes y después de la devaluación: "si se esperaba una rápida reactivación, eso no ocurrió".

Salvia dijo que se presentó un blanqueo o sinceramiento de la economía; y aunque los problemas de pobreza y empleo no son responsabilidad de este gobierno, se encontraban en una situación contenida hasta el año pasado. A su vez señaló que el segundo problema del gobierno, es creer demasiado en un posible derrame y que la reactivación del segundo semestre pueda generar suficiente impulso económico para darle contención a los segmentos excluidos de la sociedad.

23 de mayo de 2016