En el Congreso de la Nación en estos días entraron en discusión proyectos de enorme importancia como el de la ley del blanqueo y el de pago de juicios a jubilados. Para hablar de este y otros temas, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Fernando Sánchez, diputado nacional de la Coalición Cívica en Cambiemos y de gran cercanía a la diputada Elisa Carrió. Cabe recordar que Sanchez y Carrió se opusieron a los artículos del proyecto que permitirían que funcionarios puedan blanquear parte de su patromonio. Más allá de eso, en la charla Sanchez afirmó que considera necesario el blanqueo; y a su vez valoró los cinco aspectos que en su opinión aporta el proyecto de pago a jubilados:

"Hace justicia con el pago de juicios, con la actualización de jubilaciones e incorpora en el régimen previsional una garantía de ingresos mínimos a todos los ciudadanos que tengan edad jubilatoria. Eso es algo fundamental y un paralelo de la Asignación Universal por Hijo para mayores. Además se ratifica de manera parlamentaria el acuerdo que firmó el Poder Ejecutivo con las 24 provincias por la devolución del 15 por ciento de coparticipación. Y por último, se suma la disminución del impuesto a los bienes personales"

Sobre el blanqueo, de manera puntual dijo: "Creemos que es necesario". Y remarcó que el ingreso de la Argentina a partir de enero de 2017 en el Acuerdo Multilateral de Intercambio Automático de Información va a permitir que: "111 países intercambien información sobre bienes no declarados. El año que viene, los argentinos que tengan bienes no declarados en el exterior, van a caer por la denuncia de los otros países integrantes del acuerdo. Es un tratado muy importante contra la corrupción, el narcotráfico y la evasión tributaria" Con relación a ese acuerdo y al blanqueo dijo: "por eso los organismos internacionales recomiendan, antes de entrar en vigencia el tratado, perdonar de manera limitada a quienes hayan fugado dinero en concepto de evasión tributaria"

En el mismo sentido, Sanchez remarcó que con el blanqueo: "Solo se extinguen las responsabilidades en materia tributaria. Y no respecto de otros delitos como corrupción, trata de personas, narcotráfico, etc. En esos casos no van a estar condonadas las responsabilidades penales" Pero ante la afirmación, la pregunta lógica que surge es la siguiente: ¿cómo se puede verificar el origen del dinero?: "van a existir mecanismos internos para investigar lo que se presume evasión impositiva y pueda no serlo. La exteriorización de capitales se hace por declaración jurada, pero el estado a través de sus organismos va a tener igualmente la posibilidad de investigación. Se debe poder demostrar que fue evasión fiscal producto de una actividad lícita. Lo van a tener que demostrar" Y cerró: "Tienen que existir límites en los blanqueos. Y por eso no deberían estar incluidos los funcionarios de ninguno de los tres poderes, ni de ahora, ni para atrás"

1 de junio de 2016