El jefe de Gabinete Marcos Peña dialogó hoy con Luis Majul en La Cornisa AM. Uno de los funcionarios más cercanos al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que a su vez está en la coordinación de las principales acciones de la gestión nacional, se refirió a algunos temas centrales de la agenda política. En primer lugar se lo consultó sobre la relación del presidente con el Papa Francisco: "Antes hay que aclarar un tema: con la fundación que se llama Schollas, y que es cercana al Papa, venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la ciudad. Promueve valores educativos, el diálogo y el encuentro. Por una ley promovida por Cristina Kirchner, se declaró de interés nacional a esa fundación. Faltaba reglamentarla y nosotros nos juntamos con ellos para eso. A partir de ese trabajo conjunto, ellos nos piden a través de una carta formal un aporte para poder funcionar", y agregó que se pidió un número concreto que es el que salió publicado.
Peña sostuvo que se evaluó el pedido y la pertinencia del mismo, y que de esa situación surgió el decreto: "respondimos que si a los que nos habían pedido. Pero según nos enteramos, el Papa Francisco no estuvo de acuerdo en que se la financiara desde el estado. Y que prefería que se busque financiamiento privado. Entonces nos mandaron una carta con la explicación. Pero igual se va a seguir trabajando en conjunto. Por eso hay que desdramatizar las situaciones"
Con relación al envío de parte del gobierno argentino de un ex miembro de la Side (Colombo) a la embajada en el Vaticano, y que generó disgusto del Papa, Peña afirmó que se dicen muchas cosas imprecisas o falsas: "ese nombramiento nunca existió. Es una persona de bien que ha trabajado con nosotros y que no tiene esas vinculaciones. Se pensó en algún momento pero luego se descartó. Lo importante es señalar nuestro enorme respeto, aprecio y afecto por el Papa Francisco. Sabemos que está haciendo una gran tarea que nos tiene que llenar de orgullo"
En el diálogo, se lo consultó al jefe de Gabinete sobre la situación económica y social del país. Sobre el punto, Majul le hizo una pregunta puntual: ¿Macri gobierna para los ricos? Peña contestó: "De ninguna manera. Venimos trabajando desde hace muchos años en el sentido opuesto en la ciudad y ahora en la Nación. Sabiendo que trabajamos contra ese prejuicio, porque a diferencia de muchos, Macri entró más rico a la política de lo que va a salir". Sobre medidas que confirmen su afirmación, el funcionario mencionó las siguientes: la tarifa social, "y hay que decir que aún el estado subsidia el 70 por ciento de la tarifa eléctrica domiciliaria". También mencionó el Plan de Reparación Histórica de los Jubilados: "va a tener un
impacto social enorme". Y la universalización de planes sociales: "La AUH y la asignación familiar ahora llegan a todos". Por último señaló que: "lo más importante es que trabajamos para que se genere trabajo. Con menos desigualdad y más ascenso social"
Otro tema del intercambio y sobre el que se lo consultó, fue la poca reacción del gobierno ante poderosos en situación cuasi monopólica y que logran imponer precios de bienes y servicios: "el principal responsable de la inflación es el estado. Pero estamos en un camino hacia la baja de la inflación y es un punto fundamental. Con relación a la defensa de la competencia, venimos de años en los que el gobierno permitió la cartelización y falta de competencia de la economía. Nosotros vamos a ir haciendo un camino de mayor competencia y apertura en términos de los derechos de los consumidores. Pero no se puede hacer de un día para el otro"
13 de junio de 2016