¿Fue un error el tarifazo del gas? ¿Se llegó demasiado lejos con el sinceramiento de la corrección de tarifas de servicios públicos? ¿Qué consecuencias sociales y políticas pueden provocar las medidas que generaron la reacción generalizada? ¿Los nuevos topes presentados son los adecuados? Para contestar muchas de estas preguntas y hablar de este tema que ha sido foco de polémica en todo el país, el equipo de Majul910 dialogó con José Aranguren. El ministro de Energía de la Nación en la charla negó cualquier tipo de error en el tarifazo, justificó la iniciativa y también expuso los motivos de los nuevos topes presentados para atenuar la situación. En la extensa charla, al funcionario también se le preguntó por sus acciones en Shell y sobre el punto dijo: "La decisión de venderlas la tomaré si lo considero conveniente"
Los aumentos bajo la lupa
"Nuestro objetivo es poder recuperar la energía que necesita el país para el desarrollo", dijo en primer lugar el funcionario; y a su vez afirmó que la estructura tarifaria de la energía en Argentina no respondía a la realidad de los costos. Al ser consultado sobre los importantísimos aumentos del gas, que fueron aún mas fuertes que los del servicio eléctrico, dijo que el mismo responde a que "No podemos importar más gas. Tenemos toda nuestra capacidad de importación trabajando a pleno" Pero sostuvo que las subas más importantes se dieron en los sectores más altos de la sociedad.
A Aranguren en el intercambio se le preguntó sobre la dificultad del cambio de cultura del consumo energético y sobre si las medidas fueron abruptas o excesivas. Sobre el punto dijo: "Sí se puede cambiar una cultura de consumo energético. La energía más cara es la que no se tiene y la más barata es la que podemos ahorrar. Podemos no coincidir en el tiempo necesario para conseguirlo. Pero nuestra obligación no solo es responder a los impulsos de la sociedad, sino contribuir a la educación que se basa en la información"
Y remarcó que muchos políticos que hoy critican, señaló puntualmente a Sergio Massa, tenían en sus propias plataformas la modificación de las tarifas: "Nuestro principal objetivo es que haya energía para el desarrollo productivo, para lograr más trabajo, menos inflación y pobreza cero"
Sobre los nuevos topes anunciados, dijo que se han planteado como resultado de los reclamos de muchos usuarios que han dicho que no pueden pagar los aumentos: "a ellos buscamos proteger". Y dijo acercade los hogares que pueden pagar más y tienen mayores consumos: "sean solidarios y realicen un uso responsable de la energía"
Sobre sus acciones en Shell
En la charla, Luis Majul le preguntó de manera puntual: ¿Por qué aún es propietario de acciones de Shell, siendo ministro de Energía y ex presidente de esa empresa, si es una situación que deja espacio para la duda, la sospecha y la crítica?
Sobre la cuestión el funcionario dijo: "Habiendo renunciado a esa compañía en junio del año pasado, mi obligación es cumplir con la ley. No hay ningún tipo de incompatibilidad con la ley 25188 en el hecho concreto de tener acciones de una compañía internacional"
Sin embargo explicó que por esa misma ley un funcionario no puede tomar decisiones que afecten a la compañía que lo empleó durante los últimos tres años: "yo solo puedo tomar decisiones de tipo general, con el sector en la que participa Shell, pero eso no afecta mi capacidad"
Al ser consultado sobre si va a vender las mencionadas acciones dijo: "La decisión de venderlas la tomaré si lo considero conveniente" Y cerró: "pero no lo voy a decir en una entrevista periodística. Es mi derecho"
Audio completo de la entrevista:
http://www.lared.am/majul-910/jose-aranguren-no-vamos-poder-importar-mas-gas-20160713-n1190250
13 de julio de 2016