La inflación de junio fue del 3.1 por ciento y mantiene la tendencia de los últimos meses. ¿Por qué la inflación sigue alta? ¿Por qué no baja en el marco del escenario económico actual? Para intentar contestar ésta y otras preguntas, el equipo de Majul 910, que se emite por Radio La Red, dialogó con Jorge Todesca. El titular del INDEC ofreció información detallada al respecto y expuso su análisis:
"Alimentos y bebidas aumentó un 3 por ciento. Las cuestiones que tienen que ver con el manejo y mantenimiento de las casas tuvieron aumentos importantes, como resultados de la suba de las expensas y la suba del agua. Todo eso impactó mucho" Y agregó que el aumento de prepagas también estuvo por arriba del índice.
Con relación a los alimentos que mantuvieron subas importantes, por encima de lo que se esperaba, el funcionario sostuvo: "el pollo bajó y la carne se mantuvo. Pero por ejemplo el aceite tuvo una suba del 16 por ciento y me llamó la atención. O tenemos aumentos en el pan de alrededor de un 5 por ciento"
Según lo que señalan las consultoras, en 2016 la inflación anual rondaría el 27 por ciento, por arriba del 25 por ciento que era el número que pronosticaba el gobierno. ¿Qué se puede esperar de ahora en más? Sobre el punto, Todesca dijo: "Yo no puedo opinar sobre política económica porque dirijo el Instituto que da los números. Hay que ser muy cuidadoso. Lo que se puede decir es que el aumento de los servicios ha tenido un impacto
alto"
Al margen de eso, Todesca también afirmó que es necesario señalar que el 60 por ciento de los aumentos vienen del sector privado: "Estoy más preocupado por los aumentos de los privados y por los empresarios que se abusan" Remarcó a su vez que el gobierno corrigió los factores de la economía que son inflacionarios: "entonces debería producirse una baja en la inflación".
link al audio de la entrevista:
14 de julio de 2016