Laura Alonso es la actual titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación. En diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a uno de los temas sobre los que trabajó y fue consultada desde el comienzo de su gestión; la situación del ministro de Energía Juan José Aranguren, que posee acciones en la empresa petrolera Shell: "Después de haber hecho una larga investigación interna, realizar consultas a Shell, a Aranguren y a Camesa; y luego de haber tamizado la información con la ley de Etica Pública, hemos decidido recomendar al ministro que se desprenda de las acciones que posee. O que constituya un fideicomiso para evitar cualquier sospecha o duda sobre su actuación como ministro"
Señaló también que "la Oficina Anticorrupción solo tiene poder de recomendación". Y no poder legal de obligar a funcionarios a hacer algo: "pero todos los funcionarios a los que les hemos hecho recomendaciones, las mismas han sido bien recibidas y actuaron de acuerdo a la norma"
En la charla se le preguntó a la funcionaria sobre las declaraciones juradas de Macri y sobre el préstamo que el actual presidente le realizó al empresario Nicolás Caputo, quien participa con sus empresas de las licitaciones públicas de obras. ¿Se le hizo alguna recomendación a Macri en ese sentido? fue la pregunta: "No se ha presentado el caso de hacerle recomendaciones al presidente por ese hecho puntual. Pero lo voy a tomar como un pedido verbal suyo (de Majul) y espero poder darle una respuesta institucional en las próximas semanas"
La vicepresidenta Gabriela Michetti está siendo investigada por la Justicia por el origen de los fondos que recibió la fundación que encabeza. Con relación a este caso, Alonso fue consultada por posibles recomendaciones a la clase política, para lograr transparencia en la gestión de ese tipo de personas jurídicas:
"Estamos trabajando en un proyecto de ley, y que se va a enviar al Congreso, que regula la responsabilidad de las personas jurídicas como empresas y también asociaciones y fundaciones. Plantea requisitos de transparencia y acciones para que se eviten situaciones sospechosas o de corrupción. Hay que aumentar los controles y la transparencia de las Fundaciones. Para que no queden dudas, y porque son instrumentos valiosos para la sociedad democrática y pluralista" Señaló a su vez que en ese objetivo es fundamental el rol del estado y el mencionado proyecto de ley que se va a presentar.
link al audio
12 de septiembre de 2016