Marco Lavagna es economista y diputado nacional por el Frente Renovador. En diálogo con el equipo de Majul910, el legislador explicó los cambios que su bancada propuso para el proyecto de ley de presupuesto. Y a su vez habló de la situación económica del país y de la inflación que persiste pese a los datos optimistas de los últimos meses:
"Buscamos darle mayor seguridad y legitimidad al presupuesto"
En primer lugar Lavagna se refirió al tema ley de presupuesto: "Hemos hecho muchos cambios, y trabajamos muy bien con el oficialismo y también con el bloque del Justicialismo. Logramos sumar veinte cambios al artículado original. Eliminamos tres artículos e incluimos veinte. Buscamos darle mayor seguridad y legitimidad al presupuesto. Se redujeron mucho los superpoderes y profundizamos la ampliación del federalismo en el país"
Con relacíón al endeudamiento, señaló que en el proyecto no se han planteado límites, pero si la obligación de ampliar la información financiera: "dando más claridad del proceso de endeudamiento para que se puedan tomar acciones antes de que se vayan acumulando problemas"
"La inflación aún no está domada"
Al ser consultado sobre la actual situación económica del país, el economista expuso su mirada al respecto: "La inflación aún no está domada. La baja que vimos en los últimos meses fue producto de un fallo de la Corte que anuló los aumentos tarifarios. Después de eso, la inflación sigue estando en el 2 o 3 mensual. A fin de año con suerte llegaremos al 1 y medio. La inflación es uno de los problemas centrales de la economía argentina", afirmó.
Y remarcó que el porcentaje inflacionario actual mantiene el mismo nivel estructural, que es igual desde hace siete años: "cuando podamos romper ese piso vamos a poder decir que empezamos a domar la inflación"
En su análisis también señaló que el mercado interno "está muy planchado" por la caída del poder adquisitivo del salario: "que hacen caer a las Pymes que son el 90 por ciento de las empresas en Argentina"
Para el 2017
Marco Lavagna sostuvo que para el año que viene es posible que en alguna medida exista una mejora de la situación: "En el 2017 podemos tener una recuperación macro, pero muy concentrada en algunos sectores; y por eso no necesariamente va a impactar en el deterioro que hemos tenido este año".
2 de noviembre de 2016