El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dialogó hoy con el equipo de #Majul910; y en la entrevista se refirió a muchos temas de su cartera que en los últimos días estuvieron en la agenda de los medios. Las polémicas declaraciones de Gómez Centurión sobre la dictadura (el titular de aduana afirmó que no hubo un sistema de desaparición de personas), el 24 de marzo como feriado, la reforma por decreto del sistema de inmigración al país, los extranjeros y el narcotráfico, Gils Carbó, la detención de Milagro Sala y las filtraciones de la conversación telefónica entre Parrilli y Cristina Kirchner.

El primer tema sobre el que fue consultado Garavno fueron las declaraciones de Gómez Centurión sobre la desaparición de personas en la dictadura militar. Sobre el punto afirmó: "Es un tema sobre el que la Justicia ya se ha expedido en numerosos casos y no tiene hoy sentido volver a generar debates sobre la cuestión".

Sobre cambio feriado 24 de marzo: "Fue bueno volver para atrás"

Con relación a la polémica generado por la intención de mover el feriado del 24 de marzo, aniversario del golpe de estado del 76, que finalmente no se va a realizar, dijo: "el gobierno con errores y aciertos, tiene una política de estado sobre la cuestión. Los argentinos debemos tener conciencia de nunca más golpes de estado, dictaduras o violencia de parte de un estado. Y mirar hacia adelante". Agregó que el actual gobierno tiene matices con relación al anterior, "que tenía un esquema de confrontación". Y de manera puntual sobre el 24 de marzo, remarcó que el cambio tenía objetivos productivos, pero que fue acertado revertirlo ante el rechazo de un gran sector de la población: "Fue bueno volver para atrás, si generaba una polémica que no debía generarse".

Otro de los temas que fue noticia en las últimas semanas y que ha generado todo tipo de opiniones es la reforma por decreto del régimen de inmigración: "llevaba hasta seis y siete años expulsar a extranjeros involucrados en delitos. Entonces con un DNU, que se habló con los sectores más importantes de la oposición, se buscaba acortar o achicar esos plazos" Remarcó que es un problema que se quiere corregir con el decreto; y ofreció un dato con relación a la temática: "De 100 detenidos por narcotráfico, 33 son extranjeros"

Sobre régimen penal juvenil: "Esperamos que en 2017 haya un proyecto para enviar al Congreso"

Sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores, sostuvo que es una asignatura de la democracia promulgar un régimen penal juvenil, pero negó que vaya a salir por decreto: "se generó una comisión, se está trabajando en el mes de febrero, tengo una reunión con UNICEF, y esperamos que en 2017 haya un proyecto de ley para enviar al congreso"

Sobre Gils Carbó y Milagro Sala

Ante la consulta sobre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, volvió a sostener que debería renunciar: "incluso ahora está siendo investigada por sus fiscales por haber de algún modo aparentemente alterado situaciones de investigación de hechos de corrupción del gobierno anterior"

Con relación a la detención de Milagro Sala, repitió que no es una presa política y sobre el punto afirmó que "ya ha sido condenada, con una condena que debe ser revisada por la Camara de Casación Penal. A su vez, su detención deberá ser revisada por la Corte Suprema de la Nación. En definitiva, hay un sistema judicial que está funcionando"

Por último, sobre la conversación telefónica entre Parrilli y Cristina Kirchner, que se hizo pública la semana pasada dijo: "es el ámbito de un proceso judicial. Se filtró información, que no debería haberse filtrado, pero es el deber de la prensa informar sobre estas cosas"

link al audio