El paro docente en la Provincia de Buenos Aires aún no se destraba. Ayer una nueva reunión entre el gobierno provincial y los gremios docentes no logró resultados satisfactorios, y tal como está hasta el momento la situación, las clases no comenzarían el próximo lunes 6 de marzo. Los docentes no aceptan la propuesta porque sostienen que desde el gobierno no se han considerado las pérdidas que han experimentado los salarios por la inflación en 2016, y además porque buscan discutir a nivel nacional en paritarias. En diálogo con el equipo de Majul910, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, reconoció que "la situación es compleja", aunque defendió la posición oficial y sostuvo que por ahora no van a cambiar de postura frente a los reclamos: "pero no tenemos una posición rígida. Queremos encontrar diagonales"

"Nosotros le garantizamos a los docentes que su salario no perderá poder adquisitivo. Y no hablamos de pisos o techos: ofrecemos aumentar cada tres meses según los números de la inflación", afirmó sobre la propuesta de la gestión de María Eugenia Vidal.

A su vez rechazó uno de los argumentos de los docentes, sobre inflación y atraso salarial: "El año pasado tuvimos el cuidado de que la inflación venga detrás de los salarios. Para anticiparnos. Lo podemos documentar e ilustrar"

Y le pidió a los docentes que muestren los números que señalan que hubo un atraso con relación a los aumentos de precios: "demuestren de dónde salen los números. Porque acá quedó un vició de las estadísticas públicas del INDEC K, en el que no había termómetro oficial y cada uno tenía el propío. Ahora hay un Indec creíble que da un número que es un parámetro independiente. No se pueden hacer contratos según percepciones"

En el diálogo se le preguntó al ministro sobre si existe la posibilidad de ampliar la propuesta realizada, si los datos concretos de 2016 contradicen en alguna medida la postura oficial: "Estamos dispuestos a discutir en base a números objetivos. Que nos demuestren que no tenemos razón. Según estadísticas confiables del poder adquisitivo. Si alguien demuestra que estamos equivocados, lo atenderemos"

El funcionario sobre el mismo punto aseveró que desde la gestión Vidal no tienen una posición rígida y que quieren encontrar caminos de acuerdo: "pero queremos hacerlo con los chicos en las aulas. Todos perdemos con los chicos fuera de las aulas. Al revés, dificulta la copnversación"

En la charla, y ante la consulta sobre la polémica por los voluntarios que se ofrecieron para cubrir la ausencia de maestros durante el paro, Lacunza señaló que la gobernadora Vidal dispuso convocar a todas las personas que expusieron su voluntad de ayuda: "pero tenemos claro que para estar al frente de un aula no alcanza con tener ganas. Hace falta formación académica y pedagógica. Y no van a estar al frente del aula, pero si se va a canalizar en la red informal de municipios, comunas, clubes de barrio y comedores para darle apoyo escolar a los chicos que tanto lo necesitan"

El ministro de Economía provincial sostuvo que el paro tiene razones políticas "extrasalariales y extralaborales". Y según remarcó, "la actitud (de los gremios docentes) lo está demostrando. Porque aunque lleguemos a un acuerdo, igual hay paro. Aunque vamos a tratar de persuadirlos para que no sea así"

Ante la pregunta puntual, el funcionario afirmó que se van a "descontar los días de paro". Y dijo que no hay opción en ese sentido: "nosotros en el estado manejamos los fondos de contribuyentes. Y para hacer un pago, tiene que existir una contraprestación. Si no hay día trabajado, no hay pago. Por supuesto que hay derecho a huelga sin ningún tipo de represalia. Lo que no hay es pago de una prestación que no se dio"

1 de marzo de 2017