La semana pasada hubo una denuncia penal en contra de funcionarios del gobierno nacional por un posible conflicto de intereses ante el ingreso de Avianca para explotar rutas de vuelo en el país. Uno de los aspectos de la denuncia señalaba que el CEO de Avianca en el país (Carlos Colunga) es el mismo que tenía Macair, la empresa aérea de los Macri que fue comprada por Avianca en 2016. En diálogo con el equipo de Majul910, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó cualquier tipo de conflicto de intereses en la situación, sostuvo que se realizó todo de acuerdo a lo que marca la ley y a su vez afirmó que el nuevo escenario va a permitir que el mercado aéreo crezca. En la charla el funcionario también habló de la actual situación de Aerolíneas Argentinas y de los motivos del alejamiento de Isela Cosntantini.
"Conforme a la ley, llamamos a una audiencia pública para empresas que querían venir a volar a la Argentina", dijo; y explicó que en la audiencia se presentaron cinco empresas: "una de ellas es Avianca, y hay dos que ya vuelan en el país como son Andes y American Jet. En la audiencia cada una presentó su plan de negocios y las rutas solicitadas", que según señaló, no se le van a quitar a otra aerolínea.
"Avianca es la empresa que menos rutas ha pedido que coincidan con Aerolíneas. Por ejemplo, va a volar a Sunchales, Reconquista, Villa María, Tandil, Paso de los Libres, Concordia o Villa Gesell, que hoy no tienen vuelos", detalló.
Ante la pregunta sobre el posible conflicto de intereses por la empresa Macair y la figura de Carlos Colunga (antes en Macair y ahora en Avianca), Dietrich señaló que Avianca es una de las empresas de aeronavegación más importantes del mundo, de origen colombiano, y que decidió invertir en la Argentina: "compraron la empresa Macair, que ya existía desde hace muchos años, que es propiedad del padre de Mauricio Macri, Franco Macri. Y al comprarla se quedaron con el gerenciamiento que ya existía. Y quien la gerenciaba era Carlos Colunga que sigue trabajando. Algunos dicen que él podía tener influencias, pero yo no lo conocía a Carlos Colunga. Lo conocí cuando vino con el dueño de Avianca a presentar el plan de negocios"
El funcionario sostuvo que el planteo de la audiencia pública generó los mecanismos legales necesarios: "El otorgamiento de rutas aéreas es totalmente transparente", repitió.
En el diálogo se lo consultó a Dietrich sobre un posible proyecto de ley que se va a presentar, por los posibles conflictos de interés que se puedan suscitar, y que plantea que no van a poder realizar negocios con el estado personas vinculadas o conocidas de funcionarios o ministros. ¿Colunga entraría en ese planteo de imposibilidad? se le preguntó a Dietrich. El funcionario sostuvo: "Yo creo que no. Además aquí no hablamos de un negocio con el estado. Acá el estado invitó a empresas privadas para que soliciten rutas en un sistema de competencia, y para que el estado las pueda otorgar"
Aunque a su vez reconoció que es su cartera la que decidirá finalmente la aceptación o no de las propuestas de las empresas ofertantes.
En el diálogo, Dietrich también rechazó un posible conflicto de intereses con uno de los titulares de Fly Bondi (otra de las compañías presentadas), que hace algunos años fue accionista del mismo grupo que Mario Quintana: "es totalmente descabellado", sostuvo.
Otro de los temas abordados en la charla fue la actual situación de Aerolíneas Argentinas, y el escenario hacia adelante frente a la aparición de nuevos competidores. El ministro sobre el punto reconoció que hoy la línea de bandera aún pierde plata, "pero mucho menos que antes: de 700 millones de dólares pasamos a 300; y este año lo vamos a llevar a 168"
Dietrich también afirmó que hasta antes de la llegada de la gestión Macri, el mercado aéreo estaba muy regulado y que luego la situación cambio: "Hoy hay más competencia, se liberó a Lan Argentina y Andes tiene nuevas rutas. Y paradójicamente; en ese contexto Aerolíneas creció en internacional y en cabotaje, opuesto a lo que todo el mundo dice" Según los datos que el funcionario ofreció en la charla, "en febrero de 2017, Aerolineas creció un 25 por ciento con relacion a febrero 2015"
"En Argentina volaba muy poca gente porque había una muy mala política aerocomercial", sostuvo el ministro de Transporte al defender sus posturas y políticas.
Con relación los nuevos escenarios con más competencia, Dietrich afirmó que como pasó en países como Turquía que atravesaron ese tipo de procesos; "cuando el mercado crece, más gente vuela, y también crecen las empresas que estaban antes"
¿Por qué se fue Isela Constantini?, se le preguntó a Dietrich en la charla. Contestó lo siguiente: "Acordamos con Isela la salida, porque tuvimos varias discusiones" El ministro explicó que habían decidido comenzar una nueva etapa para la mejora de costos y servicios: "y consideramos que Mario Dell Acqua era la persona indicada". Aclaró que las discusiones con la ex titular de Aerolíneas no tenían relación con el ingreso de Avianca para volar en el país: "porque salieron publicadas esas versiones", concluyó.
link al audio completo de la charla
http://www.lared.am/majul-910/guillermo-dietrich-yo-no-conocia-carlos-colunga-lo-conoci-cuando-vino-el-presidente-avianca-20170227-n1347877.html
27 de febrero de 2017