Andrés Ibarra es el ministro de Modernización de la Nación, y hoy en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a algunas cuestiones de importancia con relación al empleo público. Entre otras cosas habló del pre acuerdo de paritaria que se logró con un sindicato de los empleados estatales (20 por ciento de aumento), y también sobre dos aspectos que serán de importancia en la estrategia de gestión pública: presentismo y trabajo por objetivos. En la charla y ante la pregunta puntual, el funcionario precisó los despidos que se realizaron desde diciembre de 2015 y las metas de ahora en más.
"Hicimos un pre acuerdo paritario con UPCN, que se va a homologar. Contempla la recomposición salarial, según una proyección de inflación en baja, y con una cláusula gatillo (para diciembre)", sostuvo ante la pregunta puntual.
Con relación a ese pre acuerdo, el funcionario agregó que por primera vez se van a tomar en cuenta el presentismo y la productividad o cumplimiento de objetivos: "lo vamos a implementar a partir de 2018 y según los objetivos de cada área, para involucrar a la gestión en general y al empleado en particular, en el cumplimiento de metas"
Al ser consultado sobre la implementación del presentismo, dijo que aportará un extra de 1300 pesos. Que se va a cobrar si el trabajador no tiene faltas en todo el mes, que se reducirá con una o dos faltas y que no se cobrará con tres faltas.
En el intercambio con Ibarra, se abordó un tema sobre el que muchos hablan, sin datos concretos. ¿Cuántos empleados públicos despidió la gestión de Mauricio Macri? ¿Se va a seguir con los despidos para reducir el déficit fiscal? Sobre el punto dijo: "Desde diciembre de 2015 a la actualidad, la reducción de la planta de la administración central fue de entre 15 y 17 mil personas a las que no se les renovó contrato. Que es un 7 por ciento aproximadamente"
Sobre si se va a seguir con los despidos, dijo: "No es el objetivo. Nosotros buscamos que el estado funcione y eso significa capacitar y darles sistemas de gestión. Si hay lugares donde falta o sobra gente, recurriremos a la movilidad interna. Nosotros necesitamos que el estado ofrezca servicios sin burocracia"