El último miércoles la policía de la ciudad desalojó un piquete que había cortado la Avenida 9 de Julio a la altura de Belgrano. ¿Por qué cambió la estrategia del gobierno con relación a ese tipo de hechos? ¿Cómo piensan actuar de ahora en más? Para intentar abordar esos interrogantes, el equipo de Majul910 dialogó con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta.

"Dije desde enero que iba a existir una actitud más firme de parte de la policía", señaló el funcionario en primer lugar. Y remarcó: "No vamos a permitir situaciones de violencia. Ayer aparecieron personas con palos que empezaron a levantar piedras de la calle para tirarle a la policía. Había neumáticos quemados"

Al margen de esas apreciaciones, Rodriguez Larreta volvió a señalar: "Siempre primero vamos a intentar dialogar, pero ayer no había ni margen ni voluntad de diálogo"

Y sobre el punto agregó que la policía actuó con profesionalismo: "evitó la violencia, despejó los carriles del Metrobus y levantó el corte"

Ante la pregunta puntual, el jefe de Gobierno sostuvo que además de las detenciones, el gobierno de la Ciudad denunció a los presuntos cabecillas y apuntó de manera concreta: "Denunciamos a los agresivos que tiraron piedras, y la mayoría de los denunciados son gente que trabajó en el gobierno kirchnerista o están cerca del kirchnerismo. Dos fueron funcionarios en Desarrollo Social y otro del ministerio de Trabajo. Están denunciados. También estaban los de Quebracho que son cercanos al kirchnerismo"

Sobre los reclamos puntuales de los manifestantes, Rodriguez Larreta dijo que planteaban proclamas genéricas: "y no exponían voluntad de diálogo". Y afirmó que: "Buscaban provocar y generar una situación de violencia"

En el diálogo se le preguntó al funcionario sobre si el presidente Macri había tenído alguna injerencia en la decisión de la avanzada policial ante el piquete. En su respuesta, Rodriguez Larreta lo negó de manera imprecisa, aunque dijo que habló con Marcos Peña varias veces en el día: "Todo el trabajo lo hacemos en coordinación con el gobierno nacional. Trabajamos en equipo desde hace quince años. Sobre todo en el tema orden público"

Y cerró sobre los piquetes: "La policía va a seguir actuando"